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LONCHERAS NUTRITIVAS

loncheraÚltimamente se habla mucho sobre alimentación saludable. Creemos que es un gran comienzo que el tema esté tomando la importancia que le corresponde y esperamos que de este debate salgamos todos mejor informados.

Al respecto, muchas escuelas están tomando una actitud pro activa y recomendando “loncheras saludables” para sus escolares. Sin embargo, la pregunta es si como padres somos conscientes de cuáles son las ventajas de una alimentación nutritiva y saludable para el presente y futuro de  nuestros niños.

La pregunta de todas las noches, o peor aún todas las mañanas.... Y ahora qué le mando?
Nuestra principal preocupación es mandarles una lonchera súper nutritiva pero aquí viene la pregunta del siglo: Se la comerán?

Las loncheras tienen gran impacto en la alimentación de los niños por que proveen energía, vitaminas y minerales durante las horas de clase, son indispensables para mantener alertas a los niños y puedan continuar en clases. Deben representar el 15% de las calorias que ingiere el niño. Además nos ayudan a mantener los hábitos alimenticios.

Primero veamos qué es lo ideal en una lonchera y que debería comer y luego nos preocuparemos en cómo hacer que la coma.


Lo que no debe faltar:

  • Líquido: lo mejor es acostumbrar a tu hijo a que beba agua natural. También le puedes enviar refrescos de frutas (evita añadirles azúcar) o jugos (debes tener cuidado en épocas de calor, podrían descomponerse). Los jugos envasados si bien son útiles porque se conservan bien generalmente no son totalmente naturales y contienen mucha azúcar, si son una opción para ti prefiere las marcas más naturales y sin agregados de azúcares.
  • Proteínas: debes incluir un alimento que las contenga como lácteos (leche, queso, yogurt), huevo, pollo, carnes frías, jamón, etc.
  • Carbohidratos: pan, cereal. Puedes ponerle unas galletas o un queque hechos en casa, evita los comerciales contienen mucha grasa y azucares sobre todo aquellos con rellenos. También puedes ponerle granos de choclo por ejemplo.
  • Vitaminas: una fruta es infaltable en la lonchera de un niño. También puedes ponerle verduras.


Lo que no debe ir:

  • Comida chatarra: gaseosas o refrescos muy azucarados.
  • Golosinas: caramelos y chocolates, felizmente cada vez más colegios las prohíben.
  • Snacks: papitas, frituras, galletitas y todo tipo de envasados ya que tienen un elevado contenido de grasas trans y otros componentes.
  • Galletas con rellenos y dulces confitados.

Estos son algunos ejemplos: son sólo sugerencias, la lonchera debe adaptarse a las preferencias de tu hijo.

Ya tenemos nuestra lonchera. Ahora ¿cómo hacemos para que se la coma?

Algunos Tips:

  • Escoge la lonchera con tu hijo, que sea de su personaje favorito, también deben escoger juntos los recipientes, debe saber que uno es para el agua, que en otro irá la fruta y en otro los sanguichitos por ejemplo. Si se siente identificado con su lonchera tendrá más entusiasmo para abrirla.
  • Llévalo contigo a hacer las compras semanales para la lonchera. Debe saber que deben escoger alimentos nutritivos, no compren golosinas. El no entenderá porque le mandas fruta si la despensa está llena de galletas papas fritas.
  • La noche anterior preparen juntos la lonchera o dejen dispuesto todo para el día siguiente.
  • Sorpréndelo, algunas veces puedes preparar la lonchera tu sola, se preguntará: ¿Qué me habrán mandado hoy?
  • Combina los alimentos que no le gusten mucho con aquellos que son sus favoritos, explícale que hoy le mandas su fruta favorita “uvas” por ejemplo pero que también le estas mandando una tortilla de huevo con champiñones que aunque no es su favorita es importante que la coma porque lo ayudará a crecer sano y fuerte.
  • Recompensa: Si durante toda la semana comió toda la lonchera o incorporó algún alimento nuevo o que no le gustaba mucho recompénsalo con alguna actividad juntos. No utilices la comida como recompensa.
  • Que el momento de escoger comprar y prepara la lonchera sea agradable para sus hijos, eso contribuirá con una buena aceptación de ésta. Es mejor llegar a un acuerdo y poco a poco ir variando las loncheras que tenerlas devuelta en casa tal como salieron o peor aún que sean intercambiadas en la escuela.
  • En algunos casos puede ser peligroso permitir al niño que lleve dinero a la escuela porque no sabemos que puede comprar con el, es mejor que lleve la comida de casa. dejaremos eso del dinero para cuando sepa bien que comprar.
  • No se olviden que los niños aprenden con el ejemplo, si los padres comen saludables los niños lo harán también, desde hoy hagamos a nuestros hijos unas personas sanas, no esperamos a mañana que estén enfermos o con padecimientos.


fuente: http://mundofili.blogspot.com/2011/09/que-con-las-loncheras.html
Dra. Paola Arrús.
Médico Pediatra.
Principio formativo: Alimentación

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